jueves, 3 de marzo de 2011

Las Coordenadas Geográficas

·   Niñas, este blog ha sido creado y pensando  especialmente  para Uds.sé que estos temas son de su completo interés ya que he visto como su deseo por aprender y saber como funciona el planeta; las lleva a hacer preguntas interesantes en clase. A continuación veremos como Claudio Ptolomeo no se equivocó cuando  elaboro las primeras representaciones del planeta tierra, nuestro hogar. Claudio Ptolomeo fue un matemático Greco-Egipcio, geógrafo y cartógrafo. Introdujo los términos de latitud y longitud en los años 85 a150 Antes del nacimiento de Cristo (A.C.). Claudio Ptolomeo  utilizó el término Latitud del latín latus que significa ancho, para definir en el mapa las líneas horizontales y longitud del latín longos que significa largo, para las líneas verticales.
La latitud se obtenía tradicionalmente mediante un sextante o cualquier otro instrumento capas de medir el ángulo entre el horizonte y cualquier cuerpo celeste, como la estrella polar.Se podía determinar la latitud mediante tablas que daban la pósición del sol y otros cuerpos celestes según fecha y hora ( almanaque).
La longitud, se la determinó con claridad a principios del siglo XIX, en vísperas de la revolución industrial, era muy dif´cil sincronizar la hora en Europa debido a que cada localidad o pueblo utilizaba su propia hora, y cada nación tenía su propio meridiano como resultado de mapas anteriores carecían de una referencia estandarizada y en 1884 una comisión internacional designó como meridiano 0° aquel que pasa por el Observatorio Real de Londres en Greenwich en reconocimiento a su labor investigativa.
La hora del meridiano de Greenwich se estableció como un estándar internacional en 1885 cuando 25 países firmaron un tratado para usar el Observatorio Real de Greenwich como línea divisoria entre el ESTE y el OESTE.
ACTIVIDAD: Observen el video y dejen un comentario a cerca de este tema en este blog. 

15 comentarios:

  1. Lidia me parecio muy chevere por que nos esta diciendo todo sobre las coordenadas geograficas y muchas gracias por darlos la oportunidad de la nota y tambien me parece muy chevere tu blog.

    Maria Fernanda Sepulveda Montañez 5A

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy chevere aprendimos sobre las lineas imaginarias de la tierra, y como está dividida. Con esto podemos reforzar nuestros conocimientos aprendidos en la clase.

    Maria Alejandra Lizarazo

    ResponderEliminar
  4. Lidia la verdad este tema me encanto. Las coordenadas geográficas son muy útiles para nosotras y lo sido desde hace mucho tiempo de la misma manera la ubicación del sol y todo lo que han hecho los geógrafos para nuestra orientación.

    María Camila Jaramillo Rebellon 5a

    ResponderEliminar
  5. lidia me parece muy chevere lo de las coordenadas geograficas por que en verdad no lo habia entendido . ya con lo que pusiste lo entendi y lo busque por internet gracias.

    ResponderEliminar
  6. el anterior mensaje es mio..valentina castelblanco

    ResponderEliminar
  7. lidia me parecio muy interesante el tema ya que aprendimos sobre el tema de cordenadas .
    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.
    SOFIA CAMACHO GUARIN 5a

    ResponderEliminar
  8. Lidia. Me gustó el blog y el video porque aprendí sobre los Meridianos y Paralelos y me quedó màs claro. Isabela Borrero

    ResponderEliminar
  9. Lidia me parecio muy interesante el video y chevere, reforce lo visto en clase y me sigue pareciendo divertido e interesante

    att:maria paula 4B

    ResponderEliminar
  10. me gusta el video y entendi mas lo de la clase
    ALEJA MONTOYAG

    ResponderEliminar
  11. Profesora me gusto mucho su aporte a el tema de los paralelos y los meridianos me impreciona que desde hace tanto tiempo con las pocas herramientas que tenian en esa epoca hayan podido hacer este aporte tan importante a la humanidad. Mi pregunta es si el enlace en azul que esta me lleva a otro video o algo asi porque no pude ver nada mas cuando voy a esa pagina me dice que no hay nada.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. profe lidia gracias por la esplicacion de hoy,porque me hubiera perdido de poder ver mas de lo que tu nos as enseñado
    Maria Paula Portela Urazan
    TE QUIRO MUCHO PROFE LIDIA

    ResponderEliminar
  14. lidia me parecio super chebere porque las cordenadas geograficas son muy interesantes gracias.

    ResponderEliminar
  15. hol profe
    profe lo que yo entendi sobre el tema fue que habeces hay mapas que tienen esas rallitas pero uno no entiende ahora con este video entiendo que las lineas son para ubicarse

    ResponderEliminar