martes, 5 de abril de 2011

REGIONES GEOGRAFICAS Y NATURALES DE COLOMBIA 4 GRADO

REGIÓN ANDINA


Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Región Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos y bosques montañosos. Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. LAS MONTAÑAS COLOMBIANAS son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino , la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindío. R E G I O N A N D I N A Un viaje por los Andes de COLOMBIA es la mejor garantía para conocer la diversidad cultural, étnica, paisajística, biológica y climática que caracteriza a este hermoso país. Esta sección presenta información acerca de las ciudades capitales ubicadas en la Región Andina y sus zonas aledañas, y sugiere varios circuitos posibles en todo la región de las cordilleras: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

La Región Andina la componen los departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia   Al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5.000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer.  La Cordillera Central está separada de la Occidental por una distancia promedio de 400 m, establecidos por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte.

COMUNIDAD REGIÓN ANDINA.  ETNIAS:  en la región andina encontramos gran diversidad teniendo como total 349.343,0 en cuanto a las comunidades indígenas. el área más densamente poblada es la andina, región que concentra el 75% de la población nacional contando aquí los mestizos-blancos .

COSTUMBRES Y ACENTOS Dentro de las costumbres tenemos festivales, fiestas y carnavales además de gran variedad gastronómica. En cuanto a los acentos tenemos el paisa, el Boyacense, el huilense, el tolimense el rolo entre otros. El trato hacia los turistas es muy bueno pues se habla de que la región andina es la mejor del país.


  • MEMORIA  DE LA REGION ANDINA
    1. La mayor parte de la población colombiana esta concentrada en los altiplanos y valles interandinos. La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributo de una numerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos, con una división social del trabajo compleja, cultivaba maíz y mantenía una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.
    • Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
    • El paisa
    • El santandereano
    • El valluno
    • El pastuso
    • El cundiboyasence



  • ACTIVIDAD: 
    I. Responde y copia las respuestas  en tu cuaderno de Sociales.  ¿Las siguientes afirmaciones son  falsas o verdaderas?:

    1. La Región Andina es la màs poblada del país y económicamente la más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes entre  Comunidades Indígenas, blancos - mestizos.  (    )

    2. Es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos y bosques montañosos. (    )

    3. LAS MONTAÑAS COLOMBIANAS son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso  andino , la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindío.  (    )

    4. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.  (   )

    5. La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributo de una numerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos. (   ).

    II. Observa el video y comenta en clase:
    1. ¿Qué fué lo que más te gustó de él?.
    2. Realiza una lista en tu cuaderno del relieve: alturas,la hidrografía,la fauna y la flora, comidas tìpicas,danzas tradicionales y lugares turísticos.

    9 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Hola profe. Muy buena explicación de las regiones geograficas y los ejercicios están muy fáciles
      Con cariño
      Isabela Borrero Malo de grado 4B

      ResponderEliminar
    3. Lidia:
      me parecio interesante el video y la tarea vi muchos sitios de Colombia fantásticos y unos pisajes hermosos que chevere ver paisajes.

      Maria Paula Riveros. 4b

      ResponderEliminar
    4. maría camila:
      me parece un buen aprendizaje profe

      ResponderEliminar
    5. QUE PAIS TAN PRODUCTIVO Y TAL BELLO, LASTIMA QUE ESTE EN MANOS DE LA MAFIA POLITIQUERA...........................

      ResponderEliminar
    6. QUE PAIS TAN PRODUCTIVO Y TAL BELLO, LASTIMA QUE ESTE EN MANOS DE LA MAFIA POLITIQUERA...........................

      ResponderEliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar