domingo, 8 de mayo de 2011

Curso 5A REGIONES DE LOS CONTINENTES


1.REGION CONTINENTAL
LA TIERRA PRESENTA UNA SUPERFICIE ROCOSA
QUE SOBRESALE DEL OCEANO,A ESA PORCION
SE LE LLAMA CONTINENTAL Y SE DIVIDE EN SEIS
CONTINENTES AMERICA,ASIA,AFRICA,EUROPA,OCEANIA Y LA ANTARTIDA.
LAS REGIONES DEL MUNDO SE DIFERENCIAN
UNAS DE OTRAS POR SUS PAISAJES NATURALES Y SUS CARACTERISTICAS CULTURALES.


2. CARACTERISTICAS CULTURALES
DE LOS CONTINENTES ESTA LA DIVISION POLITICA, QUE MARCA CON LINEAS IMAGINARIAS LOS LIMITES DE CADA PAIS O NACION.LA ANTARTIDA ES EL UNICO CONTINENTE QUE NO TIENE DIVISION POLITICA,PORQUE NO PERTENECE A NINGUN PAIS,SIN EMBARGO,ES UN TERRITORIO QUE RECLAMAN VARIAS NACIONES,ALGUNAS DE LAS CUALES MANTIENEN ALLI BASES CIENTIFICAS.LA ANTARTIDA ES EL CONTINENTE MAS FRIO DEL PLANETA.MAS DE 90 % DE SU SUPERFICIE ESTA CUBIERTA POR HIELO.


3.CARACTERISTICAS NATURALES
DE LOS CONTINENTES DESTACAN LAS REGIONES NATURALES,ZONAS GEOGRAFICAS INSERTAS DENTRO DE UN PAIS O DE UN CONTINENTE QUE COMPARTEN CARACTERISTICAS SEMEJANTES EN CUANTO AL CLIMA,LA FAUNA SILVESTRE Y LA VEGETACION,Y QUE EN OCASIONES TAMBIEN TIENEN UN RELIEVE SIMILAR.


4.CARACTERISTICAS
LAS REGIONES NATURALES SE CLASIFICAN EN HIELOS PERPETUOS,TUNDRA,BOSQUE DE CONIFERAS,BOSQUE TEMPLADO,VEGETACION MEDITERRANEA,BOSQUE SUBTROPICAL,SELVA,SABANA,DESIERTO,PRADERA Y ESTEPA,QUE ESTUDIASTES EL AÑO PASADO.


ACTIVIDAD: Revisa  el segundo enlace virtual y consigna textualmente lo que cada imagen de power point nos regala, en tu cuaderno; para  cada uno de los continentes.(Asia, Africa, Oceanía, Europa, América, Antartida).
El primer enlace lo revisamos en clase para  realizar una actividad con mapas que se les entregaran de las regiones continentales y sus características naturales y geográficas.
1. http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

2. http://www.slideshare.net/kiuivan/los-continentes-3093919

Grado cuarto A_B REGION ORINOQUIA COLOMBIANA

 

















Al oriente de Colombia se encuentra una de las regiones más bellas de nuestro territorio. Los llanos orientales, o la llamada región de la Orinoquia es la zona de integración con Venezuela en una inmensa sabana que se extiende desde las estribaciones de la cordillera Andina Oriental, hasta el Orinoco, y entre los Ríos Arauca y Guaviare. Los departamentos que la componen son Meta, Arauca, Casanare, Vichada.
El eje geográfico de la Región es el río Orinoco, cuyas llanuras se extienden en Colombia y Venezuela; por ello a los Llanos también se les ha llamado Región Orinoquia.
Esta Región Llanera es rica en pastos naturales, por lo cual es esencialmente propicia para la ganadería, la cual fue introducida por los jesuitas en el siglo XVII.
El ambiente geográfico de sabana, imprime un estilo de vida que se refleja en el el Folklor Llanero; el paisaje de llanura, embarcado en la inmensidad de los pastos y la ganadería, como actividad principal de la Región.
Sus principales atractivos turísticos lo constituyen:
El parque Nacional Natural de La Macarena en el departamento del Meta
El parque Nacional Natural El Tuparro en el departamento de Vichada
Sus hermosos paisajes naturales
Su flora y su Fauna
Su folclor: música interpretada con cuatro y arpa, el baile del joropo
Las actividades de coleo
Sus atardeceres
Los festivales que se celebran en los diversos municipios de la región, destacándose el festival nacional de la canción e internacional del Joropo en Villavicencio, el festival del Cimarrón de Oro en Yopal, las fiestas patronales de Arauca.

ACTIVIDAD:
1. Observa con atención el mapa y realiza un mapa de esta región ubicando para cada uno de sus cuatro departamentos su capital.
2.Observa y escucha el video y realiza un resumen en tu cuaderno de sociales.http://youtu.be/GUE1xEGfSUE